• Registrarse
Vinces PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

San Lorenzo de Vinces es cabecera cantonal del cantón Vinces . Es uno de los cantones más antiguos de la Provincia de Los Ríos, en el Ecuador con un estimado de 65.000 habitantes, el 61% de su población reside en el área rural, se caracteriza por ser una población de jóvenes, ya que alrededor del 44% de la población son menores de 20 años. En la cabecera cantonal Vinces residen alrededor de 25.000 habitantes. Se encuentra en la costa ecuatoriana, aproximadamente a 100 km al norte de la ciudad de Guayaquil.

El Cantón Vinces fue formado el año de 1845 con la parroquia Vinces y Palenque, por el Gobierno Provisorio de aquella época y confirmado por la Convención Nacional reunida en Cuenca en el mismo año. Constituido en cantón, Vinces pasó a formar parte de la antigua Provincia del Guayas, para posteriormente en 1860 con la creación de la Provincia de Los Ríos pasar a formar parte de esta.

Este hermoso girón de nuestra amada Patria, en el cual vieron la luz primera hombres de la talla moral de los doctores Lorenzo Rufo Peña, Manuel de Calisto, Nicolás Rendón, Primitivo Yela, General Delfín B. Triviño, Coronel Nicolás Infante y muchos otros patriotas y hombre de ciencia que constituyen un verdadero timbre de orgullo para el país.

El pueblo vinceño, pueblo culto y amante del trabajo como pocos, vive, en su mayor parte, dedicado a las faenas agrícolas, en el cultivo y explotación de sus inmensas y riquísimas montañas, pero germinando en su venas sangre de patriotas y sangre de héroes que saben, cuando llega el momento de prueba, sacrificarlo todo por su amor a la democracia y la libertad, el pueblo vinceño no ha escatimado nunca su sangre cuando se ha tratado de sostener o defender las nobles causas de la libertad y la justicia.

Vinces, Los Ríos.- Competencia de botes a motor fuera de borda

Vinces cuenta con uno de los humedales más extensos del país, como es el Humedal de Abras de Mantequilla), situado a 10 Km. de la población, con una extensión de 22.500 has. que sirve de hábitat a más de 120 especies en peligro de extinción. Hermosas playas de agua dulce, rica gastronomía nacional, artesanías, bellezas naturales, y mucho más.

En la época invernal Vinces se caracteriza por los deportes acuáticos donde se destaca la regata de trascendencia internacional, la famosa competencia de botes a motor fuera de borda Guayaquil – Vinces www.vincesnautico.com.

Historia de la Ciudad de Vinces

Vinces en la era precolonial, estaba habitada por las tribus de los Babas y los Palenquis hasta los años de 1534 a 1537 en que fueron subyugados por los españoles después de ofrecerles la más porfiada resistencia.

Como a un legua al sur de Vinces había a mediados de la centuria décima octava un pueblo llamado San Lorenzo, perteneciente a la antigua Tenencia de Baba, y un villorio, San Javier, anexo al anterior. Residia en este villorrio un sacerdote, Isidoro de apellido Veinza o Vinces, el cual, como dueño de la hacienda dicha Balzar de Vinces abrío una buena zanja, por donde corre hoy el río de tal apellido, con el objeto al parecer de conservar un abrevadero para sus ganados. La zanja, lo flexible y llano del zuelo, y las crecientes de aguas, hicieron dentro de poco variar el curso del río, y formar el nuevo actual; modo que a esta causa dejó en seco a Baba, que antes se bañaba con el de su nombre. Por lo dicho o por el gravísimo incendio que padeció San Lorenzo en 1764, ello es que sus moradores se trasladaron al lugar que ahora ocupa Vinces, y el pueblo tomó por nombre el apellido de aquel sacerdote.

En los libros parroquiales de Vinces se encuentra el año de 1783 la primera partida de bautismo verificada en la parroquia del nuevo "San Lorenzo de Vinces", y cuya partida corresponde a la señora doña Luisa Morante, madre de Dn. Vicente Coello y de doña Jesús Coello de Mendoza, troncos de numerosas familias vinceñas. Para entonces la ya parroquia San Lorenzo de Vinces, pertenecía al Cantón Baba.

Vinces y su legado francés

En el siglo XIX e inicios del siglo XX los viajes que por estudio o placer realizaban las elites a Europa y especialmente a Francia permitieron un contacto directo con lecturas y costumbres de este país reflejándose en la moda, las maneras, las formas de hablar, las ocupaciones, la arquitectura, las artes plásticas y la culinaria. Las casas reflejaron todo el lujo y abundancia de sus adquisiciones, traídas directamente de Francia, ya sea en sus viajes o a través de pedidos especiales. Las vajillas, adornos, lámparas, muebles, espejos, etc. hablan por sí solos de la especial atracción por el modelo francés. En las mujeres, el uso de corsets, sombreros, estolas y el cabello corto eran comunes; los hombres vestían trajes, camisas francesas, corbatas, botines, sombreros, bastones, usaban un peinado especial en las patillas y bigotes pues estaba claro que la preocupación por la apariencia y elegancia era bien vista.

Los nombres de los diversos sitios de diversión, hoteles, almacenes o locales de servicio no escapaban a la "moda francesa" en el Ecuador; los almacenes como "Le Chic Parisien o el " Bazaar Verdú" importaban todo tipo de artículos, los vinos franceses, por ejemplo, no podían faltar. De igual manera los galicismos surgían en cualquier conversación, "atelier", "démodé", "secrétaire", etc. ya no necesitaban de traducción. Y que decir de la arquitectura, muchas de las construcciones de la época se hicieron bajo la influencia francesa; los modelos eran reproducidos con exactitud e incluso con los mismos materiales, pues los importaban desde París. La muestra palpable de este hecho la constituye Vinces, población que en la "época de oro" del cacao reunía a las haciendas más importantes y que por su arquitectura fue denominada "París Chiquito".1

Vinces y la Revolución Liberal

La erección de este cantón data de 1845. Formó parte integrante, en un principio de la Provincia de Guayaquil; pero creada la provincia de Los Ríos se la incorporó a ésta. Primeramente se compuso de la parroquías de Vinces, Baba, Pimocha, Juana de Oro y Palenque; después sólo tuvo dos (Vinces y Palenque), hasta 1869 en que se le adjuntó Quevedo, por Decreto Ejecutivo.

Vinces siguió la suerte de Guayaquil, cuando tan invicta ciudad proclamó su independencia de España; uno de sus hijos, don José de Bustamante y Zeballos, rico propietario, contribuyó con la suma de 2.850 pesos, para los primeros gastos de la Junta de Gobierno inaugurada en el glorioso nueve de octubre,

En 1827 se adhirió a la insurrección de Guayaquil, contra la adopción del Código Bolivariano que dizque pretendia el Libertador en la Gran Colombia; y el general Juan José Flores, jefe del Departamento del Sur, hubo de ocuparlo entonces con sus tropas.

En 1895 los vinceños se unieron a los patriotas del Guayas, para reivindicar la honra nacional, ultrajada con el alquiler de la bandera; y, en 1906, para derrocar al Gobierno encabezado por don Lizardo García. Liderada por el general Eloy Alfaro. El Estallido Revolucionario respondiendo al llamado del líder radical se iniciaba el 12 de febrero en Milagro con el levantamiento armado de Pedro Montero y Enrique Valdez Concha, cuya montonera atacó el ferrocarril de la costa y se dirigió en él hacia el interior de la costa y el 17 se producen choques armados en Vinces proclamándose la Jefatura Suprema de Alfaro, mientras las montoneras se multiplicaban en toda la cuenca del Guayas y en Manabí. El 20, los conservadores insurreccionaban a la guarnición de Ibarra y proclamaban la Jefatura Suprema de Camilo Ponce, iniciando con ello la lucha en la sierra norte y ya para el 5 de mayo se proclamaba a Eloy Alfaro como Jefe Supremo de la República y se adhería Vinces al pronunciamiento con el Coronel Treviño.

Ilustres Hijos de Vinces

Dr. Lorenzo Rufo Peña. Diplomático, Poeta y Escritor,

El Dr. Lorenzo Rufo Peña nació el 27 agosto de 1849 en Vinces, entonces perteneciente a la antigua provincia de Guayaquil. Era uno de los doce hijos habidos del matrimonio de D. José Gabriel Peña con doña Gregoria León Olvera de Peña; a la mayor Carolina le seguían: María Jacinta, José Gabriel, Manuel de Jesús, Jesús, Mercedes, Juan Francisco, Rosario, Gregoria, Ana Carolina y Cristina..

Sus estudios primarios y secundarios los inició en Guayaquil y los culminó en Quito, graduándose de Bachiller en el Colegio de la "Unión". Los superiores los realizó en Guayaquil estudiando Jurisprudencia en el Colegio Nacional, título que fue revalidado el 7 de enero de 1873.

Fue miembro de la Academia Ecuatoriana, correspondiente a la Lengua Española al igual que otras ilustres instituciones americanas y europeas.

El Dr. Peña Se desempeño como Catedrático de Derecho Romano, Español y Canónico, en 1876 fue Subdirector de Estudios del Guayas y luego ascendido a Secretario de la Gobernación del Guayas. En 1878 fue Diputado por Los Ríos en la Convención Nacional reunida en Ambato, y a su regreso a Guayaquil fue Decano de la Facultad de Jurisprudencia.

En 1882 fue desterrado y viajó a Europa; en 1883, fue electo profesor de Derecho Civil y nuevamente Decano de la Facultad de Jurisprudencia. En 1884 fue Vicerrector de la Corporación Universitaria; ese mismo año durante el gobierno de Caamaño fue enviado al exilio en Lima por su vinculación con el grupo de Carbo.

El 6 de marzo de 1885 contrajo matri-monio en Lima con Victoria Margarita Bravo León (H.d. Celso Bravo y Margarita León), de origen peruano, con quien tuvo seis hijas: Rosa María Cristina, María Rosa Susana Victoria, Mercedes, María Lorenza, Teolinda y Francisca. Fue miembro de la Sociedad Liberal Republicana.

El Dr. Peña fue Senador en 1890 y 1892, y luego nombrado nuevamente Vicerrector de la Junta Universitaria.

Cuando el Ecuador, cumpliendo con un deber de gratitud, le erigió una estatua a Sucre en una de las plazas más bellas de Quito, el doctor Peña, con su arrebatadora elocuencia, dijo: "Gran pueblo el que sabe rendir tributo de admiración patriótica a los hombres superiores que lo han ilustrado con hechos culminantes o virtudes eximias!" (Clero, 1892).

En 1893 fue Comisionado de la Junta Cívica ante el Perú, y luego en 1894, Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Bolivia. Falleció prematuramente a los 49 años de edad, un 21 de noviembre de 1898 frente a las costas del puerto de Salaverry, ubicado a 14 km al sur de Trujillo en Perú, a causa de la fiebre amarilla a bordo del buque "Santiago" de bandera inglesa. Sus restos reposan en el bloque 379, mausoleo 3 del Cementerio General de Guayaquil, ingresando por la puerta 3.

En 1901 se editaron en París un tomo de Poesías, cuarentaisiete en total, del Dr. Lorenzo Rufo Peña, con un prólogo por Filemón Buitrago y un artículo biográfico por el Dr. César Borja Lavayen.

El 6 de marzo de 1911 Vinces su tierra natal inauguró el parque central que lleva su nombre y en 1912 su hermano D. José Gabriel Peña donó el hermoso busto elaborado en Italia ubicado en dicho parque. Además se le rinde homenaje con el plantel pionero de la educación del cantón Vinces, la Escuela Fiscal de Niños #62 "Dr. Lorenzo Rufo Peña".

• Ilustres Hijos de Vinces (Recopilación Biográfica): Dr. Lorenzo Rufo Peña. Autor: Xavier Yela Villamar. Publicado por Semanario La Crónica, 2010.

Dr. Primitivo Yela Montalván

Dr. Primitivo Yela Montalván. Jurisconsulto, Senador, Diputado, Hombre de Letras, Profesor y Periodista

"Talentoso jurisconsulto quien con una tenacidad propia de su gran carácter, laboró constantemente en las Cámaras Legislativas en favor de Vinces. A su labor inteligente, ya para el año 1924 se le debía los impuestos para la construcción de la Casa Municipal, el Colegio de Niñas, los grifos contra incendios, el alumbrado eléctrico y la canalización" (Navas, 1924).

El Dr. Primitivo Yela Montalván nació el 27 de noviembre de 1878, en Vinces, Los Ríos. Era el primogénito de los ocho hermanos habidos del matrimonio de D. Juan Bautista Yela Muñoz, extranjero que llegó a Vinces a mediados del siglo XIX y Doña Carmen Montalván Morante de Yela casados en 1876; al Dr. Yela le seguían: María, Arsenio, Leónidas, Juan Bautista, Mariana, Ciro, y Justina.

El Dr. Yela realizó sus estudios en Guayaquil en el colegio que regentara D.Tomás Martínez. Se matriculó después en la universidad de la misma ciudad y luego se traslada a Quito, ingresando a la Universidad Central del Ecuador en 1900.

Muy joven, ganó una plaza de catedrático en el Colegio Mejía, en donde fue pionero de la enseñanza de Sicología. Desde 1902 fue miembro de la Sociedad "Jurídico Literaria". En 1906 obtiene el Grado de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador. Fue miembro del Directorio Permanente de la Junta Liberal de Pichincha.

En el Ecuador el régimen progresista era uno de los más represivos y corruptos de nuestra historia, caracterizado por el permanente estado de sitio y las turbias negociaciones de la deuda externa y de la construcción de ferrocarriles. Triunfante Alfaro entra por segunda vez a la capital en enero de 1906 para ejercer un nuevo período de gobierno. El mismo año convoca a la Asamblea Constituyente en la que el Dr. Primitivo Yela Montalván fue miembro, como Diputado de la Provincia de Los Ríos, aprobando La Constitución de 1906. En ella se contempla la separación completa de la Iglesia y el Estado, el laicismo en la enseñanza oficial, el equilibrio entre los tres poderes, las garantías individuales y políticas y el Gral. Eloy Alfaro es a su vez elegido Presidente de la República para el período 1907 a 1911. Durante su período como Asambleísta colabora para que la Asamblea apruebe definitivamente el Decreto de 1906 que imponía la Contribución para la obra de la casa municipal de Vinces.

Contrajo matrimonio en Quito con Dña. Mercedes Amelia De La Rosa.

En su Diputación comprendida de 1908 a 1912 logra que El Congreso de la República —el 23 de septiembre de 1909— decrete una prorroga por dos años del decreto de 1906 que imponía la Contribución para la obra de la casa municipal de Vinces. Presenta además importantes proyectos de interés nacional y seccional. Valdría la pena citar entre los primeros, el de divorcio y el de emancipación económica de la mujer casada. Durante el gobierno de Alfaro, el Congreso en Pleno en sesión del 5 de noviembre de 1909 declaró al Dr. Primitivo Yela Montalván legalmente electo como Consejero de Estado.

Como Senador durante el período de 1916 a 1920, logra en 1919 conseguir reformar el Decreto Legislativo de 1899 para que El Concejo Municipal de Vinces haga la recaudación de los fondos y tenga la administración y régimen para un Hospital en la cabecera del cantón Vinces.

En su diputación comprendida de 1920 a 1922, siendo profesor del Mejía, coopera decididamente para que se dictara un Decreto Legislativo —promulgado el 27 de octubre de 1920— por el que se asignaba fondos para la construcción de un nuevo edificio, en el que pudiera funcionar el plantel con la holgura y para la provisión de materiales de enseñanza, indispensables para convertirla en algo que fuera de utilidad práctica para el alumnado, acostumbrado hasta ese entonces a recibir una instrucción esencialmente dialéctica (registro oficial No. 46). En 1921 —decreto del 14 de septiembre— logra se faculte al Municipio del cantón Vinces para contratar un empréstito, hasta por la suma de sesenta mil sucres, para la adquisición en propiedad, de la planta de luz y fuerza eléctrica, y para la renovación de los motores de los grifos contra incendio (registro Oficial No. 301).

En 1922 siendo aún Diputado de la República ingresa a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central en calidad de profesor de la Cátedra de Ciencia de Hacienda.

Como Diputado por la Provincia de Los Ríos durante el período de 1922 a 1924, logra que se destine rentas al sostenimiento de la luz eléctrica y canalización de la cabecera del cantón Vinces. El 27 de octubre de 1923 consigue que se faculte a la Municipalidad de Vinces, para que done, pura y simplemente a la Sociedad Obrera de beneficencia "Luz y Progreso" el solar en la que la mencionada sociedad estaba en ese entonces construyendo su edificio".

En este tiempo el Dr. Yela seguía desempeñando la Cátedra de Filosofía y Literatura en el Colegio "Mejía, donde fue Vicerrector en 1909 hasta 1912 (fue Rector Encargado en 1911). En abril de 1926 , como profesor de enseñanza secundaria, se jubila con la pensión mensual de 200 sucres.

En octubre de 1926 nace La Sociedad Bolivariana del Ecuador organizada para conservar y propagar el culto a la memoria del Libertador Simón Bolívar, seno netamente patriótico y progresista, formado por representantes genuinos de todas las clases sociales en donde el Dr. Primitivo Yela Montalván era Socio activo.

. Luego, durante casi dos lustros desempeñó la Judicatura de Letras —equivalente al actual Juez del Crímen— de la provincia del Pichincha.

En abril de 1938 la distinguida dama quiteña Doña Hipatía Cárdenas de Bustamante, lo invitó a opinar dentro de las personalidades ecuatorianas sobre: "¿Qué debe hacer el Ecuador para liberarse de las dictaduras?" .

El Dr. Yela se destacó además como historiógrafo y periodista. Su lenguaje era pulcro, su estilo enérgico, sus pensamientos nobles y convincente su dialéctica. He aquí un fragmento sobre uno de sus múltiples escrito: "...La revolución, palabra sagrada, supremo derecho de la soberanía, cruzó los ámbitos de la República, la vimos, la sentimos, y el progreso fue ¡Ah, cuán doloroso es para la humanidad este progreso! Siempre se ha cumplido revolucionariamente: sus heraldos, han sido el hierro y el fuego; la sangre del hombre su bautismo".

Escribía bajo el pseudónimo de Ayac. para "El Porvenir" de Quito. Publicó en 1908 el Semanario "El Impulso" en Riobamba junto a Alberto Peña.

El Dr. Primitivo Yela Montalván muere en Quito un 12 de marzo de 1948 a la edad de 69 años. Sus restos reposan en la Mz. 21 Solar 12 del Cementerio de San Diego en Quito.

En el año de 1948 el Consejo Cantonal de Vinces informa que la Subdirección de Educación ha notificado que se creará un colegio en Vinces y en 1949 Don Simón Ubilla, presidente del Consejo, manifestó que el asunto ya era una realidad y pidió que se le ponga nombre; por unanimidad se resolvió ponerle "Dr. Primitivo Yela Montalván", sin embargo el Consejo de 1951 dictó una ordenanza dando el nombre de "Diez de Agosto".

"El Dr. Primitivo Yela Montalván fue un distinguido abogado y considerado un notable intelectual de la época, por sus vastos conocimientos, su ilustración, su patriotismo y su talento, fue un jurisconsulto que honró a su Patria y a su pueblo natal".

• Ilustres Hijos de Vinces (Recopilación Biográfica): Dr. Primitivo Yela Montalván. Autor: Xavier Yela Villamar. Publicado por Semanario La Crónica, 2010.

• Junta Liberal de Pichincha, 1918-1919. Escrito por Junta Liberal de Pichincha. Publicado por Impr. de "El Diario Social,", 1919

• El Mejía y la educación laica en el Ecuador: hombres, hechos, ideas. Escrito por Edwing Guerrero B. Publicado por Editora Eugenio Espejo, 1982

• Historia de la Sociedad bolivariana del Ecuador. Escrito por Alfonso Mora Bowen. Publicado por Tip. I. I. Fernández, 1935

• Anales de la Universidad central del Ecuador. Escrito por Universidad Central del Ecuador. Publicado por Imp. de la Universidad central., 1906.

Sr. José María Gómez Carbo

Es otro vinceño célebre que vino al mundo a mediados del siglo XIX, sus estudios los realizó en Quito y Guayaquil.

Archivo:Jose Gomez Carbo.jpg

Dn. José Gómez Carbo. Periodista, literato, y crítico

Fue un talento múltiple y fecundo que ensayó sus dotes en diversos campos de actividad intelectual. Espigó dentro del campo de la Literatura y la crítica; profundizó en cuestiones económicas nacionales, con tal conocimiento y acierto, que sus juicios aún suelen ser citados.

Entre los destinos públicos que desempeñó, debemos resaltar que fue Cónsul del Ecuador en Havre (Francia), Senador y secretario de la Convención que se reunió en Ambato en 1878.

Dn. José Gómez Carbo, fue un vinceño de prestigio, de obra periodística objetiva y valiosa, como literato son muy aplaudidas sus producciones con las que hizo famoso a su seudónimo de JECE. Escribió sobre diferentes materias; ensayó en la novela regional, "Por entre riscos"; "De la Renta Eclesiástica" en 1885; Asuntos Financieros en 1890 además escribió sobre filología. El 6 de octubre de 1896 Guayaquil amaneció envuelto en llamas desaparecieron muchas y muy ricas bibliotecas privadas, entre las que estaba la de Dn. José Gómez Carbo.

Dn. José Gómez Carbo resumió las condiciones del Ecuador de fines del siglo XIX: "... la agricultura no pasa todavía del estado embrionario bajo el aspecto técnico y bajo el industrial, y los productos que da apenas bastan para el consumo interior y en muchas partes son insuficientes...las industrias agrícola y fabril están también en decadencia y amenazadas de desaparecer...nos falta espíritu de empresa...la administración pública es una especie de sifón que absorbe mucho jugo de la nación no sólo en forma de impuesto, no sólo para fomentar la ociosidad con el gran tren de empleados y por la falta de disciplina militar...por la inmoralidad que cunde en todo orden de empleados y funcionarios, por la corrupción que traen los negocios fiscales...el crédito es escaso, el interés alto, el cambio es elevado...tenemos impuestos antitécnicos...improvisamos reformas..."

"...la administración de la Hacienda pública es desordenada, perjudicial e impura...los fondos públicos pueden desaparecer fácilmente...al contrabando sólo le falta ser reconocido por la ley...el presupuesto está mal distribuido, los servicios improductivos son los mejor atendidos...no tenemos industrias nuevas...la acumulación de capital es difícil, lenta y llena de tropiezos la producción de riquezas...la falta de vías de comunicación es una de las causas del estancamiento...la administración de justicia por ser morosa, dispendiosa y sujeta á procedimientos en que la triquiñuelería y la inmoralidad pueden campar..."

Tan eximio compatriota falleció en Quito. Vinces le rinde tributo con el nombre de una de sus calles y el Cantón Palenque con la Escuela "José Gómez Carbo"en el Caserio "La Luz".

Sr. Coronel Nicolás Infante Díaz

Ilustre vinceño, héroe y mártir del liberalismo ecuatoriano,

Archivo:Nicolas Infante.jpg

Crnl. Nicolás Infante. Héroe y mártir del liberalismo ecuatoriano

nació en la parroquia Palenque (hoy Cantón) el 4 de septiembre de 1847, fueron sus padres Dn. Nicolás Infante Bustamante y María de la Trinidad Díaz, murió fusilado en esta misma localidad, vil y cobardemente por el gobierno ultramontano el 1 de enero de 1885.

Desde su edad escolar demostró mucho interés por los derechos del hombre y la historia de la Revolución Francesa conviertiéndose en un rebelde y liberal. A sus 22 años apoyó a Veintimilla hasta el final. Hecho prisionero, logró salvar su vida gracias a que su madre pagó la fianza y lo envió a estudiar a Europa, recorriendo varios países antes de retornar a Ecuador en 1872. A su retorno siguió frecuentando los grupos de gente liberal. En 1873 estuvo entre los fundadores del periódico La Nueva Era, que por su trabajo combativo originó persecuciones y destierros para varios de sus miembros, como Miguel Valverde, Federico Proaño y algunos otros coidearios.

El ejército del poder el Dr. Antonio Borrero, luego del asesinato de García Moreno en 1875, aparecieron algunas desavenencias con el mandatario, quien se mostró inconsecuente con los planteamientos de la gente liberal a quienes admiraba por su quehacer. Liberales y grupos populares exigían la derogatoria de la constitución garciana de 1869 (La Carta Negra). La actitud de Borrero ocasionó que Infante acaudillara un golpe de Estado gestado en esta ciudad en 1876 y fuera proclamado Jefe Supremo del Partido Liberal o Jefe del partido de Acción (Mayo de 1876). Mas ocurrió que los planes no dieron resultado y el jefe revolucionario salió deportado finalmente al callao.

Lucha contra Veintimilla y Camaño , porque en lugar de encauzar al país por senderos de rectitud y democracia, únicamente se ocupaba de su persona, cometiendo excesos de toda índole. En 1884 Nicolás Infante congregó en el predio llamado Victoria, propiedad de los esposos Eduardo Hidalgo Arbeláez y María Gamarra, a un importante número de figuras identificadas con el liberalismo, como lo eran Emilio Estrada, Marcos Alfaro, Crispín Cerezo, José Monteverde, Justo Infante, Francisco José Borja Lavayen y otros tantos valores con quienes efectuó el célebre Juramento Chapulo, destinado a inspirar y sostener la lucha por la libertad del Ecuador.

Sus últimas palabras "Hoy levantan el cadalso para exterminar conmigo el brote fecundo de la Libertad. No lo conseguirán. Quedan hombres altivos y valientes que no se acobardarán porque vean correr a los borbotones mi sangre, dentro de un momento. Teñirán en ella la enseña de rebelión y volarán al campo de batalla, a luchar por la conquista santa e la diosa Libertad, oprimida hoy por los verdugos de la Patria".

Testimonio de Emilio Estrada "... quedó solo, de pie, altivo, mártir representando la dignidad nacional pisoteada y destrozada por las autoridades constituidas. Seis u ocho disparos destrozaron su pecho; cayó del lado derecho creo que muerto ya; sin embargo un Sargento apoyando su rifle en las sienes del cadáver, disparó dos tiros más".

Crnel. Emiliano Figueroa

Crnl. Emiliano Figueroa. Primer Jefe del aguerrido Batallón "Vinces"

El Coronel alfarista Emiliano Figueroa, nace en Vinces en la provincia de Los Ríos, a fines del siglo XIX. Formó parte del grupo de los denominados "Caciques Costeños", entre los que se destacan líderes sociales montubios como Pedro Jorge Montero Maridueña, Manuel Antonio Franco y León Valles Francisco (Guayas), Manuel Serrano y Wenceslao Ugarte (El Oro), Carlos Concha Torres (Esmeraldas), Dionisio Andrade y José María García (Manabí), Plutarco Bowen(Los Ríos), que no sólo lucharon con las armas en la mano por la revolución Liberal de 1895 en nuestro país, sino que entregaron recursos económicos y organizaron a los peones de la región para esta causa.

Enrolado en el Ejército obtuvo sus ascensos luego de asistir a numerosas acciones de armas a fin de llevar al poder al Partido Liberal.

El General Eloy Alfaro tuvo siempre para Figueroa deferencias especiales.

Largas temporadas fue Primer Jefe del aguerrido Batallón "Vinces" que tan bizarra actuación tuvo en el combate de San Miguel de Chimbo en 1895.

Dr. Antonio Sánchez Granados

Archivo:Antonio Sanchez Granados.jpg

Dr. Antonio Sánchez Granados. Maestro universitario, jurisconsulto y escritor

Un hombre que nació para jurista y maestro, en la tan querida Vinces – París chiquito– un 7 de enero de 1895. Allí en la provincia de Los Ríos, pasó su niñez y parte de su mocedad, luego estudió en los colegios San Luís Gonzaga, Mercantil, Cristóbal Colón y Vicente Rocafuerte, donde se graduó de bachiller con honores en febrero de 1916. Poco tiempo después fue nombrado profesor donde sentó cátedra por muchos lustros.

Ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, donde se graduó de abogado. Su tesis doctoral que fue publicada por la Revista Universitaria tuvo por título "Consideraciones sobre la hipoteca y el Derecho Hipotecario".

El maestro Sánchez Granados ocupó algunos cargos importantes tales como: maestro universitario, Concejal del cantón Guayaquil, Diputado por la provincia del Guayas, Síndico de la Municipalidad de Guayaquil, Fiscal del Guayas y miembro de la Comisión de Legislación del H. Congreso Nacional, conjuez de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, asesor jurídico del Consejo Provincial del Guayas, vicerrector y rector del colegio Vincente Rocafuerte, Subdecano y Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil. Ejerció el periodismo en diarios y revistas, como La Lucha, La Campaña, El Tiempo, entre otros. Recibió en 1968 la condecoración Al Mérito Educacional de Primera Clase y en 1954 lo designaron el mejor hijo de Los Ríos.

Falleció en Guayaquil el 18 de febrero de 1971. La sala de audiencias de la Universidad de Guayaquil y una de las calles de la Ciudad perpetúa la figura del Dr. Antonio Sánchez Granados con su nombre.

Sr. Galo Galecio Taranto

Nació en Vinces el 1 de junio de 1906. Su padre fue Dn. Martín Galecio y su madre doña Victoria Taranto Garzón. En 1911 a muy temprana edad quedó huérfano de padre. Viajó a Guayaquil y estudio la primera, luego regresó con su madre a estudiar en la escuela fiscal en Vinces donde empezó a realizar sus primeras caricaturas. Posteriormente retornó a Guayaquil a estudiar la secundaria ingresando a la escuela de Bellas Artes.

Galecio, uno de los artistas ecuatorianos más destacados del siglo 20, era pintor, escultor, caricaturista, y artista gráfico. Luego de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil, el artista recibió una beca para estudiar artes gráficas y pintura mural en la Academia Nacional de Bellas Artes en México de 1944-1946. Durante su estadía en México, Galecio estudió con el famoso muralista Diego Rivera, se hizo miembro el Taller de Gráfica Popular, uno de los talleres de obra gráfica mas influyentes en el mundo, y creó su primera carpeta de grabados Bajo la Línea del Ecuador. Falleció en Quito el 14 de abril de 1993. Durante su fructífera trayectoria realizó importantes exposiciones en el país y en el exterior, y ha realizado importantísimos murales que dan cuenta de su talento: Gente de pueblo, en la Academia de Bellas Artes de México; Historia del Ecuador, pintado al fresco en la Casa de la Cultura Matriz; Defensa y protección del trabajador ecuatoriano, pintado al fresco en el IESS, Primer vuelo sobre los Andes, en el aeropuerto Mariscal Sucre Protección y fomento de la economía del país, pintado al temple en el Banco Central. Participo en los bienales de Sao Paulo, Tokio, La Habana, Santiago de Chile, Washington y Cataluña.

En Guayaquil la sala del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) lleva el nombre del grabador vinceño Galo Galecio, además de una de sus calles comprendidad desde la calle Provincia del Guayas hasta la calle Río Daule.

Dr. Juan Antonio Montalván Cornejo

Nace en Vinces, Los Ríos, un 28 de noviembre de 1908, del hogar formado por D. José María Montalván Rosado y Dña. Herlinda Cornejo Pareja. El Dr. Montalván era hermano de Primitiva, José María, Virginia y Esther; y medio hermano (por parte de padre) de Euclides, Alfonso, Humberto, y Sarita Montalván Galecio.

Se gradúa de Médico en la Universidad de Guayaquil en 1928; realiza sus primeros cursos de postgrado en esas áreas en el Hospital Santo Tomás en la ciudad de Panamá.

Ingresa al Servicio de Sanidad Pública en 1932. En agosto del mismo año asume las funciones como Diputado por la provincia de Los Ríos, hasta mayo de 1935. En 1936, realiza un curso de Malariología en Roma. En 1937-38 participa en el Programa de erradicación del paludismo en los valles de Balzapamba y de los Chillos y localidades altas de la hoya del Guayabamba hasta 1941.

Desde 1941 hasta 1943, bajo el auspicio de la Fundación Rockefeller, realiza una maestría en Higiene y Salud Pública en la Universidad John Hopkins, en EE.UU, siendo el primer Máster de Salud Pública del Ecuador.

A su retorno al país en 1944, asumió las funciones de Director Nacional del Instituto Nacional de Higiene hasta 1956; los años de su gestión marcaron con gran fuerza el exitoso camino de esta Institución.

Participó en el IV Congreso de Medicina Tropical y Malaria en Washington en 1948, donde presentó el trabajo titulado "Paludismo en el Ecuador". En la XIII Conferencia Sanitaria Panamericana en Santo Domingo en 1950, presentó un "Informe de la Campaña contra el Paludismo en el Ecuador" y propuso que la lucha antipalúdica en el Continente debía procurar la erradicación de la enfermedad. En 1954, durante la XIV Conferencia Sanitaria Panamericana fue designado Presidente de la Comisión Técnica.

El día 4 de junio de 1953, el gobierno del Ecuador, en reconocimiento a los servicios por él prestados a la salud pública, le otorga la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador.

En 1955, durante la Asamblea Mundial de la Salud en México estuvo entre los malariólogos que plantearon "una resolución que significara una intervención de la OMS a fin de llevar a nivel mundial el propósito coordinado de la erradicación del paludismo". Posteriormente, en 1956 pasó a ser Asesor Internacional en el Programa de Erradicación de la Malaria en República Dominicana. En 1958, fue trasladado a México como Consultor Internacional del Centro de Adiestramiento en Técnicas de Erradicación de Malaria, y Consultor de la OPS/OMS en Cuba, luego de lo cual, en 1959, regresó al Ecuador.

En noviembre de 1961, volvió como Director del INHMTLIP hasta 1963 y luego en 1966.Fue profesor de Medicina Tropical en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil entre 1947 y 1973, y Director del Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad de Guayaquil entre 1965 y 1973.

Como investigador biomédico hizo importantes aportes al conocimiento de las enfermedades tropicales en el Ecuador. Allí están publicados en diversos volúmenes y números de la Revista Ecuatoriana de Higiene y Medicina Tropical algunos de sus más importantes escritos médicos.

Contrajo matrimonio con Dña. Julia Sánchez Soriano, junto a ella, el Dr. Montalván, tuvo 4 hijas: Julia, Juanita, Elena, y Cecilia.

Falleció en la ciudad de Guayaquil el 14 de mayo de 1979, a la edad de 70 años. Sus restos reposan en el Cementerio General de Guayaquil, ingresando por la puerta 8, bloque 08-A1183.

En Guayaquil se le rinde tributo con el nombre de una de las calles de la ciudad; en Ricaurte, con el Hospital "Dr. Juan Antonio Montalván Cornejo"; en Vinces, con el anfiteatro, el parque del barrio "La Granja" y la escuela fiscal "Dr. Juan Antonio Montalván Cornejo"; en Quevedo, el Gobierno Municipal entrega año a año la condecoración "Dr. Juan Antonio Montalván Cornejo" al mérito científico.

El 18 de enero del 2007 el Ministerio de Salud Pública, acuerda titular al SNEM, con el Nombre de Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos "Doctor Juan Antonio Montalván Cornejo", SNEM. Considerando que el Ministerio de Salud, tiene la obligación de reconocer a las personas que de forma desinteresada han puesto su contingente a favor la Salud Pública Ecuatoriana.

• Ilustres Hijos de Vinces (Recopilación Biográfica): Dr. Juan Antonio Montalván Cornejo. Autor: Xavier Yela Villamar. Publicado por Semanario La Crónica, 2010.

Prof. Carlos Coello Icaza

Nace en Vinces el 14 de julio de 1901, hijo del Sr. Manuel Antonio Coello Arauz y de Dña. María Icaza Olvera. Realizó la instrucción primaria en la escuela Central de Vinces, trasladándose luego a Quito, donde contonuó sus estudios en el Instituto Normal "Juan Montalvo", graduándose de Normalista, el 15 de julio de 1922.

Retorna a Vinces y se hace cargo de la Dirección de la escuela Central de Vinces. En 1925 fue designado Director del Liceo primario "Tiburcio Macías" de Portoviejo y luego de la escuela Miguel H. Alcívar de Manta y figuró como redactor fundador del diario "El Mercurio", colaborando además con temas sobre educación nacional, la formación de los maestros laicos y el folklore del montubio del litoral en "El Guante" de Guayaquil, "El Universo" (1927), "La Prensa" (1929).

En el año 1931 es nombrado Director de Estudios de los Rios con sede en Babahoyo durante 5 años; Visitador Escolar del Guayas(1937), Profesor de geografía y Geopolítica en el colegio "Vicente Rocafuerte" hasta 1944. En 1945 fue profesor de Problemas Pedagógicos en el Curso de Administradores realizado en Quito por el Servicio Cooperativo Interamericano de Educación. Luego se crea el Colegio Nacional Aguirre Abad pero sin fondos, y le solicitan sea su Rector, alquilando con dinero propio un edificio. En 1946 es ratificado como Rector y se le otorga la Condecoración a la Orden Nacional al Mérito. En 1950 la Asociación Hijos de los Ríos le consideró uno de los tres más prestigiosos fluminenses por su valía como educador y escritor. En ese mismo año presenta su renuncia con carácter de irrevocable del cargo de Rector y se traslada a su ciudad natal y funda el Colegio Nacional "Diez de Agosto", rectoría que desempeña hasta 1955, fecha en que se acoge a una honrosa y merecida jubilación, no sin antes ser declarado en 1952 Hijo Predilecto de Vinces por el Concejo Cantonal.

Muere en la ciudad de Guayaquil el 15 de mayo de 1965. En Guayaquil se le rinde tributo con el nombre de la Escuela #164 "Carlos Coello Icaza", en Vinces con la Escuela "Carlos Coello Icaza".

Dn. Ángel Alfonso Agustín Véliz Mendoza

Arqueólogo, periodista e historiador. Nació en Vinces, Provincia de Los Ríos, el 19 de febrero de 1911. Profesor normalista de 1935 a 1949. Jefe de Redacción del Vespertino "La Hora" y Redactor de "La Nación". Perteneció a La Unión Nacional de Periodistas Núcleo del Guayas. Consideraba que el hecho más notable de su vida era haber creado la página "Reportaje Gráfico Nacional" del Diario "La Nación" para hacer conocer a su patria. En Vinces y Guayaquil (#51 - Cdla. Urdesa: Av. Las Aguas e Ilanes) se le rinde tributo con el nombre de escuelas "Àngel Véliz Mendoza", en Daule, Provincia del Guayas con el nombre de una de sus calles comprendidad desde la calle "Laurel" hasta la calle "Lomas de Sargentillo" con una longitud aproximada de 240 ml por su aporte y publicación de varias investigaciones históricas relacionadas a la etapa colonial de Daule.

Dn. Olimpo León Cárdenas Moreira

Nace en Vinces, cantón de la provincia de Los Ríos, el 2 de julio de 1927, hijo de Manuel Cárdenas y de Rosario Moreira que residía en el sector del entonces recinto "Playas de Vinces". A los tres años de edad quedó huérfano de madre, y a los cinco de padre; y fue criado por su madrina Dña. María Orellana vda. de Morejón, quien le inculcó el gusto por la música y le llevó a vivir a la ciudad de Guayaquil. Olimpo Cárdenas no tuvo hermanos, pero si tuvo medio hermanos (por parte de padre): Silvia y Cornelio.

En Guayaquil empezó a cantar a los 10 años en programas infantiles, en la emisora La Voz del Litoral. Luego en 1945, empezaron sus presentaciones en programas de aficionados de la Corte Suprema de arte, cantando música argentina. En esos tiempos, a la edad de 18 años se casó en Ecuador con Vitalia Cobo. En lo artístico, el cantautor Carlos Rubira Infante lo guió y enseñó a cantar pasillos y ritmos ecuatorianos, debido a que Olimpo sólo cantaba, en ese entonces, tangos y vals argentino. Luego llegaron a formar el dúo Cárdenas-Rubira y grabaron un 23 de junio de 1946 el pasillo "En las lejanías" compuesto por Don Carlos Rubira Infante y Wenceslao Pareja. El Dúo Cárdenas-Rubira fue el primero en grabar un disco realizado completamente en el Ecuador, e Ifesa les otorgó el diploma de honor al merito musical en reconocimiento.

Incursionó en Colombia en 1948 con el trío Trovadores del Ecuador, pero en esa época se produjo la trágica muerte de Jorge Eliécer Gaitán, que convulsionó gran parte del país y generó mucha violencia, por lo que Olimpo retornó al Ecuador.

En 1954 nuevamente retorna a Colombia, en esta ocasión con Pepe Jaramillo y Plutarco Quillas que habían formado el Trío Emperador, y estaban de gira hacia el norte, llegando a Cali y presentándose en programas radiales. En esta ocasión, Olimpo viajó también con su hijo Freddy de tres años de edad quien fue su acompañante desde muy pequeño. Luego de varias presentaciones fueron a hacer una prueba en la casa grabadora Discos Victoria, y Mario Méndez, el propietario de la empresa discográfica, le ofreció un contrato como solista. Esa noche, sus compañeros al sentirse traicionados lo despidieron con una paliza. "Fue la tunda que me lanzó al éxito". Allí nació como solista el Rey del Estilo, Olimpo Cárdenas. Pepe se quedó un tiempo en Cali y Plutarco se fue a Venezuela. El primer sencillo que grabó en Colombia contenía los temas "Fatalidad" y "Tu duda y la mía", que sería la última canción de su vida.

Cuándo Olimpo Cárdenas ya había grabado alrededor de 40 canciones con Discos Victoria, se encontró con un gran amigo, Guillermo Domínguez, quien intervino para finalizar el contrato con la disquera y llevarlo a Medellín a Discos Sonolux, iniciando grabaciones con dos boleros muy populares "Lagrimas de Amor" y el bolero "Temeridad", las mismas que repercutieron en México, además grabó en esa época el bolero "Nuestro Juramento" (del compositor puertorriqueño Benito de Jesús Negrón).

En 1957 Guillermo Domínguez fue informado del éxito de los discos de Olimpo Cárdenas en México y comenzó a establecer contacto con Discos Orfeón, que era una de las más grandes disqueras en México. Firmaron contrato por dos años para que fuese a grabar, que luego se renovaron por 10 años, tiempo en el que recorrió casi todo México con sus presentaciones en plazas de toros, coliseos, estadios, teatros y clubes nocturnos, sus discos se escuchaban por todas partes y Javier Solís se presentaba como figura secundaria.

Durante este tiempo en México grabó 20 discos de larga duración y presentó su repertorio de música popular en varios países de América, como: EEUU (Los Ángeles, San Francisco, Washington, Chicago, San Antonio, New York), Canadá, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros, abriendo el camino para otros intérpretes ecuatorianos. En México inició la vida conyugal con su compañera Omayra Cruz Marín, de Armenia (Colombia).

En 1970 regresó a Colombia, que adoptó como segunda patria, y se estableció en Bogotá. Se asegura que conocía Colombia y México más que político en campaña. En alguna ocasión en Bogotá hubo que hacer presentaciones durante quince días consecutivos con lleno completo. Grabó alrededor de 70 LP's y unas 750 canciones. Según los especialistas la vigencia de Olimpo Cárdenas reside en que sus canciones están íntimamente emparentadas con la tristeza y la nostalgia. Muchos redactores de crónica roja varias veces culparon a sus canciones de numerosos suicidios de gente con problemas. 'Lo mató Olimpo Cárdenas', fue el titular de un diario tras un suicidio... "Si por mi culpa se suicidan tantos, y esto lo castigara la ley, yo tendría más cárcel que si hubiera asesinado a siete obispos", comentó en alguna ocasión.

El domingo 28 de Julio de l991, en la feria ganadera de Tulúa, Departamento del valle del Cauca, mientras realizaba su primera interpretación, cantando "Tu duda y la mía", murió producto de un infarto. Tenía 64 años recién cumplidos. "...Curiosamente en su propio país su nombre fue opacado por el de Julio Jaramillo, quien aprovechó el exilio de Olimpo en México para grabar sus canciones y hacerse conocido, desarrollando desde entonces su propia carrera triunfal. Con los años, los dos se reencontraron e hicieron gran amistad, grabando incluso a dúo seis discos de larga duración" —relata el historiador Rodolfo Pérez Pimentel en su Diccionario Biográfico.

Con el cantante Julio Jaramillo Laurido formó un dúo muy popular cuya primera grabación fue el bolero Azabache. También cantó a dúo con: Lucho Bowen, Oscar Agudelo, y Luis Jorge Martínez.

Gustaba de la natación y el futbol; y tuvo como hijos, además de Freddy, a Rosario, Agustín, Francia y Sonia; y alrededor de veinte nietos. Son clásicas sus interpretaciones de: "Tu duda y la mía", "Temeridad", "Nuestro juramento", "Fatalidad", "Playita Mía", "Cinco centavitos", "La fe verdadera", "Vendaval sin rumbo", "Lagrimas de amor", etc. y más de un centenar de tangos en su repertorio, por lo que también era conocido en Ecuador como el Magaldi —La voz sentimental de Buenos Aires— ecuatoriano. Olimpo Cárdenas constituye un alto valor musical de Vinces y nuestra patria, cuyas interpretaciones vocales de música popular alcanzaron reconocimiento internacional.

En Ambato se le rinde tributo con el nombre de una de las calles de la ciudad; en la parroquia Antonio Sotomayor (Playas de Vinces), con el Parque Central; y en Vinces, con la escuela "Olimpo Cárdenas".

• Ilustres Hijos de Vinces (Recopilación Biográfica): Olimpo Cárdenas. Autor: Xavier Yela Villamar. Publicado por Semanario La Crónica, abril-2010.

Acontecimientos Históricos

El 5 de diciembre del año 1867 llegó por primera vez al puerto de Vinces un vapor fluvial denominado "Vinces", al mando del capitán Bragdón, fueron padrinos del bautizo de dicho vapor el señor Juan Orsamas con la señora Gregoria León.

El 5 de diciembre del año 1887, se llevó a cabo la instalación de la línea telegráfica de Vinces a Baba, hasta la hacienda Soledad, lindero de los cantones, bajo la administración del Jefe Político Sr. Santiago Leonti Ubilla.

Archivo:VincesCalleReal.jpg

Vinces, Los Ríos.- Antigua calle Real, hoy calle "Bolívar".

La calle que actualmente se denomina Sucre antiguamente se denominaba "frejolito" y la que hoy se llama "Bolívar" antes se llamaba "Calle Real".

La Biblioteca Municipal fue inaugurada el 9 de octubre de 1894.

El Correo fue fundado en Vinces por el señor Jefe Político Dn. Domingo Febres Cordero, quien hizo algunos bienes y adelanto mucho a la población.

Para 1924 el servicio de telefonía funcionaba en la oficina Telegráfica y comunicaba con las poblaciones de Babahoyo, Baba, Guare, Palenque y Balzar.

El día 6 de julio de 1910 se dio principio a los trabajos de la obra de Muro y Muelle, en la plaza principal.

En julio de 1910 se inauguró en Vinces el alumbrado a gasolina.

El 6 de febrero de 1911 se iniciaron los trabajos del parque central "Dr. Lorenzo Rufo Peña León".

El 27 de marzo de 1911 se dio principio a la obra de la Plaza del Mercado.

El 10 de abril de 1911 se trasladaron las oficinas públicas del Colegio a la nueva casa municipal.

El 12 de octubre de 1914 se coloca el primer estante para la Iglesia.

El 22 de enero de 1915 se ocupa el hospital para asistir en él a los enfermos de disentería, para combatir la peste que se presentó en Vinces dicho año con carácter epidémico, el Municipio contrató al señor doctor Felipe Barbotó con cuya asistencia médica se c

 

Archivo

Conoce usted de nosotros





 
Site Launch
Copyright © 2018. Parroquia San Juan Juana de Oro. Designed by

S5 Box

Login Form

S5 Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.