• Registrarse
Palenque PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 4
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

La educación escolarbásica en Palenque, está regentada por el estado con apoyo del gobierno local, comunidad y la Curia. Tiene 77 escuelas rurales y 4 escuelas en el centro urbano, 34 son fiscales y 43 comunitarios, 3 particulares y 4 colegios.

Este esfuerzo conjunto, ha permitido abrir 4 escuelas que se mantenían cerradas. La Fundación católica P. “Manuel Sesma”, apoya en la infraestructura escolar de 11 escuelas y su legalización, alimentación escolar, material pedagógico, mobiliario, dotación del fondo escolar para la compra de los libros que es recuperable en un año, capacitación a maestros y programa de huertos escolares.

 

La Municipalidad aporta con el pago de un bono de US$ 60.00 a 62 maestros/as auxiliares, que generalmente son del mismo recinto.

Aporte de padres de familia

Las escuelas son unidocentes, disponen de un solo profesor para un promedio de 40 alumnos. La infraestructura educativa es mínima, consiste en 2 aulas de 9x5m, 2 letrinas y 1 pozo séptico que en su mayoría están en malas condiciones, porque no se da el mantenimiento debido. La integración comunitaria gira alrededor del Comité de Padres de Familia.

Las causas de deserción escolar, en orden de importancia son: geográficas y pedagógicas, dándose con mayor frecuencia en las mujeres.

La tasa de analfabetismo del cantón, es del 22.4% (Siise 4.0). Los hombres tienen el 22.9%, y las mujeres el 21.7%. La tasa neta de asistencia primaria es 74.3%. La tasa neta de asistencia secundaria es de 18.8%. La tasa neta de asistencia superior es del 1.1%.

 

La cabecera cantonal, tiene las siguientes instituciones educativas:

 

· Extensión de la Universidad Agraria del Ecuador,

· Colegio Nacional Técnico Agropecuario Lautaro Aspiazu Sedeño

· Colegio Particular Palenque

· Unidad Educativa Padre “Manuel Sesma”

· Colegio a Distancia Camilo Gallegos

· Colegio de Jauneche

· Academia Artesanal 4 de Septiembre

· Escuela Fiscal Nicolás Infante

· Escuela Fiscal Dolores Sucre

· Escuela Particular Nuestra Señora de Fátima

· Jardín de Infantes Mercedes Triviño

 

Las estadísticas descritas demuestran una crítica situación educativa de Palenque, y si a esto añadimos, el 3.9% de escolaridad, el 33.6% de población con escolaridad completa, el 4.8% con secundaria completa y el 2.7% con instrucción superior, concuerda directamente con el 92.1% del nivel de pobreza que tiene el cantón. Esto exige la atención prioritaria por parte de los gobernantes, actores locales y de la población en general.

Pobreza y desigualdad social

Para el año 2015, los 191 Estados miembros de las Naciones Unidas, se han comprometido con los objetivos de desarrollo del Milenio y principalmente a:

 

· Erradicar la pobreza extrema y el hambre

· Lograr la educación primaria universal

· Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

· Reducir la mortalidad infantil

· Mejorar la salud materna

· Combatir el VIH/SIDA, y el paludismo.

· Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

· Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

 

Un gran desafío que enfrenta el país es la reducción de la pobreza y desigualdad. El estado y los gobiernos locales, por intermedio de diferentes programas de desarrollo, ha adoptado este objetivo como uno de los mandatos principales de sus gestiones.

 

El crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica son esenciales para la reducción de la pobreza, pero no suficientes. El crecimiento debe estar acompañado por medidas que aseguren que los beneficios lleguen a todos los segmentos de la población, y en este sentido con el apoyo de organismos internacionales, se está aplicando estrategias para la reducción de la pobreza, dentro de un marco integral y participativo de la sociedad civil, principalmente en áreas prioritarias como:

 

1. Creación de oportunidades económicas

2. Promoción del desarrollo humano

3. Mejoramiento de la calidad de vida

4. Prevención de conductas derivadas de conductas sociales

5. Creación de sociedades incluyentes

6. Mejoramiento de la rendición de cuentas

7. Desarrollo de sistemas de protección social

 

La pobreza es una circunstancia económica, en la que una persona carece de ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimentos, vivienda, educación, vestido y desempleo.

 

Como se ha indicado, la mayor parte de la población Palenqueña es pobre acentuando sobre esta realidad el deterioro progresivo de los precios de los productos agrícolas siempre en contra de los campesinos. Un día de jornal en el campo se paga por $ 5.00. el índice de analfabetismo en los adultos rodean el 22%. La misma organización comunitaria, donde la hay, es débil. La mayoría de recintos todavía no tienen red eléctrica y de los 300 Km de red vial, cinco son asfaltados y muchos de ellos sin lastre. En el centro una gran parte de la población vive del pequeño comercio informal.

 

Esta es la realidad del cantón Palenque, que consta entre los 100 cantones más pobres del país, con una incidencia de pobreza del 92.1% y pobreza extrema del 66.4%.

 

Salud

En el Ecuador la salud aún no se ha constituido en parte fundamental de la agenda política de las demandas sociales prioritarias, se revela el escaso interés de los gobiernos y la reducida conciencia sanitaria de la población.

Históricamente el Estado ha privilegiado un modelo asistencial, burocrático, inequitativo e ineficiente de atención médico-curativa y de recuperación de la fuerza laboral, evidenciando la insuficiente percepción de la importancia que tiene el factor humano como base para el desarrollo socio-económico del país.

Adicionalmente, se ha descuidado la conducción, normatización y regulación de las actividades de salud a nivel nacional, lo que ha generado una ineficaz asignación y utilización de los recursos, incoordinación interinstitucional, acceso inequitativo a los servicios, discontinuidad en las políticas y planes de salud, lo que no ha permitido un adecuado desarrollo del sector.

Esta situación refleja, índices deficitarios, que se han deteriorado como efecto de la crisis social y económica de los últimos años, y ha agravado los problemas estructurales, determinando la persistencia de carencias y desigualdades en la distribución de factores estrechamente vinculados con la salud (alimentación, empleo, educación, vivienda, saneamiento básico, discriminación), en un contexto nacional de creciente pobreza y marginalidad.

Los obstáculos estructurales, además impiden la aplicación de medidas eficaces y sustentables, la prevención de muertes prematuras y discapacidades, y la generalización de patrones de vida justos y saludables.

 

Tampoco se ha enfrentando con la debida prioridad y financiamiento adecuado el problema de la desnutrición y otras carencias nutricionales que afectan primordialmente a madres y niños, falta una estrategia de seguridad alimentaría para la población.

Por otro lado, las políticas de ajuste fiscal que han restringido los recursos para el sector social, han afectado de manera particular a los programas de salud pública y al funcionamiento de los servicios de salud, cuya cobertura y calidad de la atención, acusa serias limitaciones. A consecuencia de lo cual, se estima que alrededor de un 30% de la población no tiene acceso a servicios institucionales de salud y desde el punto de vista del aseguramiento en salud, solamente, un 22% goza de este beneficio.

También se destacan las insuficiencias en la formación e inequidad en la utilización y distribución de los recursos humanos que trabajan en el sector salud a más de una falta de correspondencia entre el perfil profesional y la realidad nacional. Persisten bajos salarios, falta de programas de educación continua y de un régimen de incentivos apropiado.

En este orden de cosas están todavía lejos de ser solucionados antiguos y nuevos retos de salud, que conforman el conocido perfil epidemiológico que acumula y combina enfermedades crónico-degenerativas, afecciones de salud mental y patologías sociales derivadas de la “modernidad” y de las inequidades mencionadas.

La cabecera cantonal de Palenque, dispone de un subcentro de salud público, un consultorio médico y una unidad de salud móvil a cargo del Patronato Municipal de Amparo Social; un hospital regido por la Fundación P.”Manuel Sesma” , a quién colabora el Municipio de Palenque y el INNFA. También funcionan pocos consultorios médicos privados.

El recinto Jauneche tiene un subcentro de salud funcionando y al servicio de la población del sector. Existe la infraestructura física de un subcentro de salud en el recinto Libertad, que está cerrado actualmente.

Un gran problema de salud que se presenta en el cantón Palenque son las enfermedades diarreicas, que afecta principalmente a la población infantil, no solo por la alta mortalidad sino por el deterioro nutricional que se refleja en el crecimiento y desarrollo humano.

El país dispone de 16.9 médicos por cada 10.000 habitantes y en la provincia de los Ríos, concretamente se estima que hay un médico por cada 1640 personas. Palenque tiene un médico para 2.065 habitantes. Aproximadamente el 45% de las familias principalmente la de escasos recursos económicos, en la zona rural, recurren a curanderos, sobadores, hierberos y se automedican. Algunos casos de parto lo atienden las personas mayores que tienen experiencia. El 55% acuden a la atención médica profesional, descrita en el cuadro anterior.

 

El Ministerio de Salud Publica, como rector de la salud a nivel país, tiene solamente 2 subcentros en el cantón con 20.581 habitantes. Por ello los campesinos de los sectores rurales más apartados, prefieren salir para la atención médica a Mocache, El Empalme y Vínces, por la cercanía y porque allí encuentran también los servicios del Seguro Campesino.

El Patronato de Amparo Social del cantón Palenque, complementa la atención de la demanda de salud, con el funcionamiento de un servicio médico en la cabecera cantonal, la unidad móvil a nivel de recintos, charlas educativas y formación de promotores de salud.

 

Diez enfermedades más frecuentes en el cantón Palenque

 

Hombre

 

Hipertensión Arterial

Parasitosis

Anemia

Gastritis

Hipercolesterolemia

Faringoamigdalitis

Gastroenteritis

Lumbalgia

Tifoidea

Dengue Clásico

 

Mujer

 

Parasitosis

Anemia

Artritis reumática

Gastritis

Faringoamigdalitis

Migraña

Infección Vías urinarias

Candidiasis

Otitis media aguda

Bronquitis Aguda

 

 

El hospital materno infantil “Padre Manuel Sesma”, dispone de 15 camas para hospitalización, quirófano y maternidad. Brinda atención permanente los 7 días de la semana.

Los registros de natalidad del cantón Palenque, durante el año 2004-2005 demuestra una cantidad casi igual tanto en hombres como en mujeres, no así en los casos de mortalidad, en donde el 66.98% son hombres y el 33% mujeres.

Las causas de mortalidad, reportadas por el Registro Civil, se han clasificado según el orden de frecuencia que se describe:

 

· Paro cardiorespiratorio

· Hipertensión arterial

· Bronconeumonía

· Hemorragia aguda ocasionada por proyectiles

· Anemia aguda

· Derrame cerebral

· Cáncer mama

· Cáncer próstata

· Cáncer colon

· Insuficiencia renal

· Cáncer pulmón

· SIDA

· Cáncer estómago

· Mordida de serpiente

 

 

La población del cantón, tiene mal nutrición moderada, provocada principalmente por falta de conocimientos de la madre de cómo alimentar al niño/a, en su mayoría lo hacen con el arroz, yuca y plátano como alimentos principales por tres veces al día, y durante 7 días a la semana.

 

Esta dieta compuesta de hidratos de carbono, implica una disminución de la indigesta de proteínas y grasas que se refleja en el deficitario estado nutricional descrito. Por ello podemos concluir que el mal estado nutricional de la población de Palenque, no se debe a un estado de inanición severa, sino a una dieta pobre en calidad, con déficit energético proteico, siendo este un problema de educación más que económico. Se complementa la mala nutrición con enfermedades infecciosas, la precariedad de las viviendas, carencia de agua tratada, al pobreza, parasitosis, enfermedades respiratoria y cutáneas.

La tasa de mortalidad infantil por enfermedades diarreicas agudas ( 0.46) y la desnutrición global (36.5 a 38.4), que tiene el cantón Palenque, constituye las tasas más altas que tiene la provincia de los Ríos.

El cantón Palenque, se beneficia de programas sociales para mejoramiento de la nutrición de la niñez.

El gobierno local tiene el reto de mejorar la calidad de agua alcantarillado, electrificación, educación sanitaria dirigida al personal de salud, promotores, lideres, y comunidad en general, con el fin de prevenir las enfermedades y mejorar la calidad de vida productiva de la población.

 

Inseguridad

En el cantón Palenque todavía existe inseguridad ciudadana por los asaltos a vehículos, al ingreso de recintos lejanos y robos de ganado especialmente, lo que ha motivado la solidaridad y protección de sus habitantes, a través de la organización de los ganaderos de Palenque. La justicia del estado tiene poco valor, algunos conflictos solucionan por si mismo, de allí que algunas personas andan armadas como medio de protección.

 

En época de fiestas del 15 de julio al 2 de agosto de cada año se incrementa la inseguridad, provocada por el consumo de alcohol y droga.

Existen destacamentos de policía en la cabecera cantonal, en Santa Martha (vía Vinces-Guayaquil) y en Jauneche (vía el Empalme), tiene poco logística para atender a todo el cantón.

 

Infraestructura y servicios básicos

 

- Alumbrado Eléctrico

 

El 86% de la población urbana dispone de energía eléctrica. En el área rural este servicio cubre un 31 % aproximadamente. Los recintos más alejados no cuentan con este servicio, porque no existe la infraestructura necesaria, entre ellos están Aguacatal de Arriba, Cuatro Mangas, La Codicia, Las Raíces, Peñafiel de Arriba, El Enganche, La Guaija, Puente de Palo 1, Los Potreros, Pampas de Ibarra, Jesús María, El Boliche, Lomas aisladas, el Progreso, Los Amarillos, Paují, Las Palmitas, El Suche, San Jacinto, La Mocora, La Cachimba, el Peñasco, el Bombón, Maculillo de en medio, Cañitas de Arriba, La Panchita, Macúl , Las Cañitas de Abajo, La Canoa y San Clemente, las mismas que se alumbran con velas, mecheros, candiles, baterías.

 

 

- Agua

Palenque, dispone de un sistema de agua entubada a bombeo construido en 1978, este sistema ha sido ampliado por la Municipalidad, a la fecha hay 876 acometidas, que representan 3917 beneficiarios, lo que resulta insuficiente ya que apenas se cuenta con 17 Km. de tuberías habiendo la necesidad de instalar 2862.40 ml. para poder abastecer a la población.

Es de tomar en consideración que el agua que se consume en la población de Palenque, no cuenta con el respectivo tratamiento. El agua es enviada directamente por tuberías hasta los hogares mediante dos bombas sumergibles, la una ubicada en el pozo N° 2 con una profundidad de 60 m de 15 hp desde las 6 horas de la mañana hasta las nueve de la noche; y la otra ubicada en el pozo N° 3 con una profundidad de 80 m. de 30 hp que funciona por seis horas diarias.

 

Este servicio disponen los Recintos de La libertad y Jauneche a nivel rural, las demás comunidades utilizan el agua de pozo, de ríos o esteros.

Alcantarillado Sanitario.

 

Cuenta con un sistema de Alcantarillado Sanitario construido en 1996, el mismo que comprende toda una infraestructura instalada de redes, 2 estaciones de bombeo, y lagunas de oxidación. Las condiciones actuales son buenas, y brinda servicio a la mayor parte de la población de la cabecera cantonal, alrededor de 622 beneficiarios.

 

 

- Camal y Mercado Municipal.

 

El Camal Municipal de Palenque se encuentra ubicado en la calle Eloy Alfaro sector noreste de la ciudad, el faenamiento de las reses se lo realiza en condiciones regulares, razón por la cual la Municipalidad tiene en marcha el Proyecto de readecuación de las instalaciones del camal.

 

Cuenta además con las instalaciones del Mercado Municipal, con una área de 672 m² localizado en el sector central de la ciudad, brindando a la ciudadanía un excelente servicio. Tiene secciones de frutas, carne, mariscos, legumbres que se mantienen en buen estado para el consumo local.

 

- Situación Vial

El cantón tiene una Red Vial de 381.75 Kms. de caminos vecinales y urbano-marginales, que unen los diversos recintos que conforman el Cantón, de los cuales podríamos decir que un 78 % son caminos veraneros, que en época de invierno no prestan los servicios al tráfico vehicular, tornando casi imposible la salida de los productos a los mercados de consumo. Solamente cuenta con 4.20 Km. de vías asfaltadas.

Del total podemos decir que 199.30 km (52%) son vías que se encuentran en muy mal estado, 86.40 km. (23%) se encuentran en mal estado, y 52.85 km (14%) son vías que se encuentran en regular estado.

El eje estratégico principal, tiene una longitud de 32.60 km. y el eje estratégico secundario, una longitud de 141.05 km., el resto son vías alimentadoras de estos ejes estratégicos.

 

En el sector no existen minas de material pétreo (lastre) , para la Municipalidad se torna difícil rehabilitar el total de caminos vecinales, por el costo elevado que representa importar este material de los cantones de Mocache, Quevedo, San Carlos.

 

La Municipalidad de Palenque, todos los años una vez terminada la estación invernal, se encarga de la rehabilitación de toda la red vial, mediante planes de reconformación y mejoramiento, que se realizan con el equipo caminero de su propiedad. Para ello cuenta con 1 tractor, 1 motoniveladora, 1 rodillo, 1 pala cargadora y 4 volquetas.

 

En el año 2003, fue realizado el bacheo y colocada de una nueva capa de asfalto de la carretera Santa Martha – Palenque, obra que fue ejecutada en convenio Municipalidad de Palenque – Prefectura de Los Ríos, de la misma manera mediante este convenio fueron asfaltadas ciertas calles de la zona urbana de Palenque.

 

Además, CORPECUADOR y COPEFEN, han financiado la construcción de 12 alcantarillas necesarias para la red vial y ductos cajón.

 

En la actualidad, a través del convenio suscrito entre la Municipalidad y el FISE, se están realizando trabajos de lastrado para mejoramiento de la vía La Codicia-Peñafiel del Medio (8km) y la Victoria (6km), aportes que alivian de alguna manera el déficit de 298.60 km de caminos estables y permitirán realizar la comercialización agrícola en época de invierno.

 

-Transporte

 

El Cantón Palenque en lo referente al transporte terrestre, cuenta con dos ejes viales que son:

 

1.- Palenque – Santa Martha – Vinces por el cual circulan las siguientes Cooperativas de transporte: Nicolás Infante Díaz, Ciudad de Vinces, y Mocache con el recorrido Palenque – Vinces; y la Cooperativa FIFA con el recorrido Palenque - Guayaquil.

 

2.- Palenque - Jauneche – Quevedo por el cual circulan las Cooperativas de transporte; Fluminense ,Quevedo y Coop. Mocache.

 

En resumen el Cantón cuenta con los servicios de transporte de las Cooperativas Interprovincial FIFA, Mocache, Compañía de transporte Nicolás Infante Díaz, y la Fluminense Quevedo de transporte intercantonal.

 

- Vivienda

 

De un total de 4.565 viviendas, el 22.73% está concentrada en el área urbana, mientras que el 77.27% se encuentra dispersa en el área rural.

 

En el sector rural existe un promedio de 5 habitantes por vivienda, mientras que en el área urbana encontramos 4 habitantes por vivienda.

 

El 73,43% de viviendas son construcciones de hormigón, ladrillo o bloque; apenas el 20.57% son de madera, el 0.9% son de caña y madera, el porcentaje restante de viviendas son de otros materiales.

 

En la parte rural las viviendas en su gran mayoría son construidas con madera o caña guadúa. No cuentan con una distribución acorde a sus necesidades ni tampoco disponen de los servicios básicos elementales, generalmente tienen 2 cuartos y una cocina.

 

Hay viviendas antiguas mixtas en la cabecera cantonal que todavía se mantienen como lugares históricos y turísticos.

 

Un programa de vivienda, se creó en el año 2000 en el recinto Libertad para 30 familias , de una dimensión de 6 x 8 con el bono de la vivienda US$ 500,oo y el beneficiario ponía la mano de obra y acabados.

 

Actualmente, la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nuevo Milenio”, de la ciudad de Palenque, está promocionando un nuevo programa de vivienda, con similares características, es decir con el aporte del bono de la vivienda y con hipoteca.

 

Comunicación telefónica.

El cantón tiene 472 abonados de Pacifictel. La central telefónica no está funcionando actualmente, el recinto Loresa cuenta con tres abonados, el recinto Libertad posee una cabina telefónica, el recinto de Jauneche tiene una cabina telefónica y el recinto las Ánimas 1 línea que al momento no funciona debido a daños en los canales. Sin embargo de este servicio de comunicación limitado, es posible conectarse con las familias urbanas y rurales, y organizaciones campesinas a través del sistema de telefonía celular, por lo menos el 65% de las familias tiene un teléfono celular.

 

Archivo

Conoce usted de nosotros





 
Site Launch
Copyright © 2018. Parroquia San Juan Juana de Oro. Designed by

S5 Box

Login Form

S5 Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.