Reseña Histórica PDF Imprimir Correo electrónico
Si bien la historia de las juntas parroquiales data desde 1824, es recién en el año 2000 que inicia la creación de una instancia de representación nacional, la misma que es reconocida legalmente a partir del año 2002, como una Institución de Derecho Público con carácter permanente de representación, coordinación, asesoría, capacitación y asistencia de los Gobiernos Seccionales ejercidos por las Juntas Parroquiales Rurales. La Asociación de Juntas Parroquiales Rurales, CONAJUPARE, es una institución que recoge la memoria institucional, que se proyecta hacia el cambio, la innovación, el mejoramiento continuo, orienta de mejor manera la gestión estratégica, política y consecuentemente su organización interna. Uno de los espacios más antiguos y auténticos de participación ciudadana son las Juntas Parroquiales Rurales. Las primeras Juntas Parroquiales (JPRs) aparecen en 1824. En 1997, entró en vigencia la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, ley que entre otras cosas regula el funcionamiento de las Juntas Parroquiales y se les entrega varias competencias. Un año más tarde, en 1998, la Asamblea Constituyente, con la premisa de garantizar la participación de los ciudadanos, como sujetos políticos, en las decisiones del estado, reconoce a las JPRs como gobiernos seccionales autónomos. En el 2000 se logran las Juntas Parroquiales Rurales alcanzan dos conquistas, Ley Orgánica de Juntas Parroquiales aprobada por el congreso Nacional y, se agrupan en la denominada Comisión Nacional de Juntas Parroquiales Rurales. En ese mismo año, en elecciones nacionales por primera vez se eligen por votación popular a los cinco miembros principales y suplentes de las JPRs, para un periodo de 4 años. El 2001, se concreta otra aspiración de las JPRs, el reglamento la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales, el cual el cual posiciona las JPRs como un nuevo actor de la descentralización y gobiernos locales.