Babahoyo PDF Imprimir Correo electrónico

En la época de la colonia y primeros años de la República fue uno de los más activos puertos fluviales del Ecuador, por él salían de la Sierra hacia la Costa.La copiosa y variada producción agropecuaria interandina y de esta zona se embarcaba rumbo a Europa Guayaquil y Europa innumerables productos de consumo interno.

El 27 de mayo de 1869, fecha en la que el Dr. García Moreno la designó como la capital de la provincia. Desde entonces ese día se lo considera como el de su fundación definitiva. Limita al Norte con Urdaneta y Puebloviejo; al Sur con la provincia del Guayas; al este con el cantón Montalvo y al Oeste con el cantón Baba. Su fuente generadora de riqueza está basada en la agricultura y ganadería e industrias.

Datos

En l82l, debido a la traición del coronel Nicolás López de Aparicio que se pasó a las filas realistas, Babahoyo fue un campamento donde flameaban alternativamente la enseña bicolor de los patriotas y el estandarte de Castilla. La misma ciudad hospedó al presidente de la Audiencia Aymerich, al coronel español Tolrá y al general Sucre (en noviembre se firmó un armisticio entre Sucre y Tolrá). Una vez consolidada la independencia en 1822, Babahoyo estuvo representado en el Colegio Electoral del Guayas y sus diputados tomaron asiento junto a los diputados de Baba, Caracol y Puebloviejo. Por la ley colombiana de División Territorial de 1824, Babahoyo continuaba adscrito a la provincia de Guayaquil en calidad de cantón.

Estructura

Es la capital de la provincia, cuenta con parroquias urbanos que la integran Clemente Baquerizo, Camilo Ponce Enríquez, Barreiro y El Salto. Las parroquias rurales son Pimocha, Caracol, Febres Cordero y la Unión.

Se caracteriza por las casas de balsas, las mismas que se remontan al nacimiento de Babahoyo.

Cronología de la fundación  republicana de Babahoyo

1. El 30 y 31 de marzo de 1867 Babahoyo, Santa  Rita o Bodegas (Hoy Barreiro) fue consumido por un pavoroso incendio.

2. En los primeros días de abril de 1867, el Dr. Jerónimo  Carrión y Palacio, Presidente de la República, gestionó ante la familia Flores Jijón  la donación  de terrenos  de la Hacienda “Elvira”, que se encontraban en la orilla opuesta a la ciudad incendiada, para el traslado de la ciudad incendiada.

3. El 30 de abril de 1867, la familia Flores Jijón cede al Gobierno  Nacional  los terrenos altos de su hacienda “Elvira”, hasta el lugar denominado “Chorrillos”.

4. El 5 de noviembre de 1867, renuncio a la   Presidencia  de la República el Dr. Jerónimo Carrión.

5. Asume la presidencia del Ecuador el Sr. Pedro José Arteta,  por su calidad de Vicepresidente y convoca a elecciones para el resto del periodo que terminaba en 1869.

6. El 20 de enero de 1868, asume la Presidencia  el Dr. Javier Espinoza,  continuando como Vicepresidente Don Pedro  José Arteta.

7. El 16 de enero de 1869, renuncia el Presidente  Javier Espinoza y asume el mandato interino el Dr. Gabriel  García  Moreno.

8. El 16 de mayo de 1869, renuncia la Presidencia  Interina el Dr. Gabriel García Moreno.

9. La Convención Nacional nombra Presidente Interino  a Don Manuel Ascásubi, cuñado del Dr. García Moreno El 19 de mayo  de 1869, hasta  el 10 de agosto de 1869.

10. El Presidente Ascásubi nombró como Ministro de Hacienda al Dr. Gabriel García Moreno.

11. El 27 de mayo de 1869, el Ministro de Hacienda, Dr. Gabriel García Moreno, a  nombre del Gobierno Interino,  dispone se trasladen las oficinas públicas de  Santa Rita de Babahoyo a la nueva ciudad de Babahoyo.

12. El 27 de mayo de 1869, el gobierno interino  de  don Manuel  de Ascásubi contrata con el Ing. James S. Wilson, de nacionalidad inglesa, la colocación de  un Puente de  Hierro, para unir la ciudad vieja con la ciudad nueva.

13. La población celebra con alboroto el mandato gubernamental y, de aquí en adelante, esta fecha pasa a la historia como partida de nacimiento de la fundación Republicana de Babahoyo.

14. Esto quiere decir que cinco Presidentes de la República intervinieron, en una  u otra forma, en la “Fundación Republicana” de Babahoyo: Jerónimo Carrón, Pedro José  Arteta, Javier Espinoza, Gabriel García Moreno y Manuel de Ascásubi.